top of page
Buscar

De Entrenador a dueño de tu propio negocio Fitness

Abrir un gimnasio es una aventura apasionante y seguramente el sueño de muchos entrenadores e instructores. Si tú eres uno de ellos y estás pensando en tener tu propio espacio para dar rienda suelta al sin fin de ideas que tienes, llevar a la gente hacia un mejor estilo de vida y compartir tu pasión, ¡FELICIDADES! es una profesión muy gratificante, pero, no debes olvidar que también es un negocio y por lo tanto debes dedicarle suficiente atención a la planeación de tu proyecto para que sea perdurable y exitoso a lo largo de los años.



En las siguientes líneas vamos a darte un breve resumen de los pasos que no deben faltar en tu Planeación:

1. ¿Cuál negocio es mejor? Gimnasio Tradicional, Gym Boutique, Centro Funcional… Ninguno es mejor que otro, la selección del tipo de negocio que desees iniciar no solo dependerá de tus gustos personales, debe ir acorde a tu capacidad de inversión, ubicación geográfica, público objetivo y disponibilidad del local. Son varios los factores a considerar y deberás tener claro a cuál dar prioridad para tomar la decisión. Por ejemplo, si deseas ofrecer un servicio personalizado lo ideal será atender a un menor número de personas, por lo que requieres un local de menor dimensión en una zona de buen nivel adquisitivo para poder cobrar una mensualidad por arriba de la media y así lograr alcanzar la rentabilidad deseada.

2. Plan de negocio

Una vez definido el tipo de servicio que brindarás es necesario realizar tu plan de negocio, este documento servirá para poner a prueba la viabilidad de tu proyecto y analizar si es rentable, además de que te ayudará a enfocar la misión y las metas.

Es un documento simple y claro, y debe captar la esencia de tu empresa:


A) Presentación y antecedentes: ¿Qué es tu empresa? ¿Por qué decidiste crearla? ¿Cuáles son los objetivos? Misión, Visión y Valores.


B) El problema que resuelves. Se pueden mostrar estudios o estadísticas del mercado, de la necesidad que existe y por qué debes resolverla.


C) Tú solución, tu propuesta de valor.

D) Tu modelo de negocio. ¿Dónde está el dinero que necesitas? ¿Qué harás para conseguirlo?

E) Análisis DAFO. Analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.


F) El tamaño de la oportunidad. Analiza tu público objetivo y sus alcances.

G) Análisis de la competencia. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

H) Hoja de ruta de tu proyecto. Camino a seguir para hacerlo realidad.

I) El equipo de trabajo y sus funciones.

J) Plan de Marketing. Estudio de Mercado. Acciones que se llevarán a cabo en la estrategia de promoción y publicidad.


K) Resumen financiero. Desglose a detalle de inversión, utilidad esperada, gastos fijos, gastos variables, precios, capacidad instalada, ingresos estimados.


3. Estudia bien la zona para elegir el local ideal. Es momento de buscar el local ideal. Esta parte es clave, ya que, si tu gimnasio está lejos de tu clientela, difícilmente llegarán a él, las mejores ubicaciones son las que tienen una demanda alta y que aún no están atendidas. Tu local debe ser suficientemente amplio para el concepto elegido, estar en un lugar visible y de fácil acceso, no estar tan cerca a otros gimnasios o centros deportivos a menos que ofrezca un servicio que los complemente, contar con estacionamiento suficiente, que ofrezca acuerdos accesibles para la renta en monto y plazo, que no esté cerca de viviendas, locales u oficinas en donde el sonido de la música pueda convertirse en un problema a futuro.


4. Trámites y licencia de negocio. Como con la mayoría de los negocios, es necesario obtener la licencia apropiada para operar legalmente. Una vez seleccionado el local deberás informarte sobre los trámites correspondientes a la zona ya que pueden variar según el estado, alcaldía o localidad.


5. La importancia de tu marca. La marca debe conectar emocionalmente con tus clientes, motivarlos a la compra, fomentar su lealtad y hacer que te recomienden. Es una de las herramientas más poderosas de tu empresa, dedica suficiente tiempo y energía para definirla y desarrollarla. Piensa en la marca como la expresión de quién eres como empresa y qué ofreces.

La marca no solo crea clientes leales, sino también colaboradores leales, les da un sentido, algo en qué creer, algo que respaldar.


6. Selección de equipo y accesorios. Existen muchísimas opciones de proveedores de equipo y accesorios para un local comercial. Te recomendamos no guiarte solo por el precio o por la marca, busca un proveedor confiable que se interese realmente en brindarte las mejores propuestas por calidad, durabilidad y funcionalidad. Es importante también revisar las opciones de pago, si otorga beneficios por pronto pago, financiamiento, leasing, renta. Los tiempos de entrega, garantías y servicio de mantenimiento post venta son igual de importantes, ya que un equipo parado es dinero que deja de entrar a tu negocio. Busca un verdadero aliado más que solo un proveedor.


7. Busca clientes antes de iniciar.

Muchos negocios fracasan en sus primeros años de operación, una de las principales razones es por falta de ventas. Es muy importante que antes de abrir tu negocio ya tengas una buena base de datos de interesados, clientes potenciales e incluso algunos registrados.


Asegura una buena campaña de preventa, utiliza el poder de las redes sociales para difundir los servicios de tu proyecto, haz llamadas telefónicas, prepara una oferta a la medida de las necesidades de tu mercado objetivo y céntrate en contactar a las personas adecuadas.


Si trabajas con suficiente antelación, tendrás tiempo para contactar tantas veces como sea necesario, hasta lograr concertar una visita. Estos contactos preliminares también te servirán para completar tu investigación sobre el cliente potencial, afinar tu oferta y saber cómo rebatir las objeciones. ¡De ahí al cierre sólo hay un paso!

 

¡Manos a la obra! Tienes tarea para hacer realidad tus sueños y si aún tienes dudas o necesitas apoyo, contáctanos https://linktr.ee/StarkeMachines estamos para asesorarte y guiarte en la creación del negocio fitness que siempre has deseado.

97 visualizaciones0 comentarios
Whatsapp icon.png
bottom of page