top of page
Buscar

Entrenamiento Hiit, ¿moda o tendencia?

En 2019 el HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ha vuelto a ser una de las modalidades fitness más demandada, según revela el informe Worldwide Survey of Fitness Trend que publica cada año la ACSM (la Escuela de Medicina para el Deporte de EE.UU.).


El método HIIT consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardíaco), con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). Es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa.

La pregunta es, ¿será ésta una moda pasajera o se convertirá en un elemento básico de la industria del fitness en los próximos años?


La respuesta a esta pregunta no es trivial, ya que comprender la magnitud de las nuevas tendencias podría generar ingresos más sostenibles para los clubes y gimnasios, inversiones más impactantes y una mayor retención de miembros e ingresos. Del mismo modo, ofrece a la industria un vistazo a las mentes de sus consumidores, ayudando a los líderes a redirigir o confirmar las estrategias comerciales que han establecido para el futuro.


Si bien puede parecer una moda reciente, HIIT no es un concepto nuevo. Ha sido empleado por al menos un siglo por los atletas, lo nuevo es la forma en que se imparte y comercializa.


HIIT es altamente adaptable para diferentes niveles y objetivos de condición física, lo que explica en parte su popularidad entre todos, desde atletas élite hasta pacientes en rehabilitación. Se puede realizar con equipo como caminadoras mecánicas, remadoras, bicicletas de aire o mediante ejercicios con el propio peso corporal y accesorios.



Su expansión es una buena noticia, ya que se ha demostrado que HIIT tiene un sinfín de beneficios:

· HIIT ha sido anunciado como un arma poderosa en la lucha contra enfermedades poco saludables relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

· Mejora el estado físico, la salud cardiovascular, los perfiles de colesterol y la sensibilidad a la insulina.

· Reduce la grasa, tanto abdominal como profunda al mismo tiempo que mantiene la masa muscular e inclusive la aumenta en personas menos activas.

· Según un estudio en Cell Metabolism en 2017, HIIT detiene efectivamente el envejecimiento a nivel celular, al aumentar la producción de proteínas para las mitocondrias.

· HIIT supera el ejercicio continuo de intensidad moderada cuando se trata de liberar el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que protege las células nerviosas. Esto promueve la plasticidad (la formación de nuevas conexiones, lo que ayuda al aprendizaje y la memoria) e incluso puede ayudar a regular la alimentación, la bebida y el peso corporal.

· Este tipo de entrenamiento permite quemar calorías durante el ejercicio y durante las 24 horas entre su realización y su descanso.

· Quizás el mayor punto de venta de HIIT es su eficiencia: un entrenamiento puede durar hasta una hora, pero también se puede completar en 20 minutos o menos y con tres sesiones a la semana es suficiente.


Así que la respuesta es: HIIT "No es una moda, está completamente respaldado y cada vez hay más estudios que lo colocan como una tendencia que perdurará dentro de la industria por muchos años más”


Por lo tanto, si actualmente no ofreces un programa de estas características o si estás pensando en invertir en esta industria, toma en cuenta lo siguiente:

1. Ofrecer un programa HIIT de vanguardia en tus instalaciones no solo mantendrá a los miembros comprometidos, sino que también generará nuevo tráfico e ingresos en tu negocio durante todo el año.

2. La belleza de HIIT es que la mayor parte de su éxito radica en la creatividad de quienes ejecutan la sesión, en lugar de solo el equipo. Esto significa que organizar sesiones HIIT es una posibilidad para cualquier persona en cualquier presupuesto, espacio o base de miembros.

3. Asegúrate de tener un programa que ofrezca un marco teórico sólido y medidas de seguridad estrictas, con entrenadores capacitados y certificados.

4. En sesiones de este tipo, el uso de monitoreo de Frecuencia Cardíaca en tiempo real es ideal para garantizar al usuario la sesión de entrenamiento más eficiente y segura posible.

5. Por último, pon atención en la decoración y ambientación del espacio, ya que es parte fundamental de la experiencia del usuario.

56 visualizaciones0 comentarios
Whatsapp icon.png
bottom of page